viernes, 15 de mayo de 2009

SEM - Search Engine Marketing

SEM siglas de 'Search Engine Marketing' (Márketing en Buscadores). El SEM engloba muchos más aspectos que un trabajo de SEO (solo posicionamiento), y trata todo lo relacionado con la promoción y aparición en los buscadores.

En el posicionamiento Organico es dificil primero que todo posicionarse en la busqueda de google, Así que lo normal es pagar por un enlace patrocinado PPC (pagos por click), los cuales se facturan por cada 'click' que el usuario realiza sobre ellos.

Uno mismo puede llevar su campaña o puede acudir a los expertos en SEM, quienes nos ayudaran a tomar deciciones como:

1) En qué sistema publicitario anunciarse

Actualmente, los tres sistemas más importantes son AdWords de Google, Overture de Yahoo y espotting.


El experto 'SEM' le asesorará sobre qué producto le conviene para su campaña publicitaria, en función de los buscadores en los que su producto pueda tener mayor impacto.

2) En qué sitios web anunciarse

Además, estos tres sistemas disponen a su vez de redes de afiliados (portales, sitios web de diferente temática) en los que se puede insertar publicidad contextual (en función del contenido del que trate cada página web). Consulte al profesional 'SEM' si le conviene a su campaña publicitaria aparecer en estos sitios.

3) Qué palabras 'comprar'

Un experto en 'SEM' tiene experiencia en qué palabras hay que 'comprar' en una determinada campaña publicitaria en buscadores, puesto que existen numerosos términos que quizá atraigan a visitantes que no son potenciales clientes.

Por ejemplo, si una empresa que vende planes de pensiones online compra la palabra 'pensiones', quizá accedan a su web usuarios que buscaban información sobre pensiones para alojarse en vacaciones. Quizá hubiera sido mejor comprar el término "plan de pensiones".

4) Con qué presupuesto contar

Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por 'Pago Por Click' (solo pagamos cuando el usuario pincha en el anuncio). Además, la cantidad a pagar y la posición del anuncio dentro de los resultados del buscador se determina a través de un sistema de pujas que requiere una cierta práctica.

El experto 'SEM' le ayudará a determinar qué precio debe pagar, así como cuál es el presupuesto con el que debe contar para cada campaña en función de sus necesidades.

5) Qué textos elegir

Gran parte del éxito de una campaña publicitaria está en el texto de los anuncios. Además de llamar la atención de muchos más usuarios (lo que supondrá más clientes potenciales), en algunos casos -como el de AdWords de Google- también supondrá mejor posicionamiento dentro del grupo de los 'enlaces patrocinados'. Y es que este sistema 'premia' a los anuncios que tienen mejor porcentaje de 'clicks' con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.

El profesional 'SEM' le ayudará a redactar y a optimizar el texto de un anuncio que, en muchos casos, no supera los 100 caracteres de longitud.

6) Qué segmentación utilizar

Algunos de los sistemas publicitarios en buscadores son capaces de segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario, o del idioma en el que realiza las búsquedas.

Quizá le interese mostrar su publicidad solamente a los que realizan búsquedas desde la misma provincia en la que se encuentra su negocio, o situados dentro de un radio de 50 km, ... Pregúntele a su experto 'SEM'. Él le ayudará.

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